Formas de pensar incomprensibles

Estoy leyendo ahora el libro de “El niño con el pijama de rayas”.Es un libro narrado desde el punto de vista de un niño de 9 años,cuya familia debe mudarse a Auchvitz porque su padre,alemán nazi,va a encargarse del campo de concentración.

La casa a la que se trasladan está justo al lado de la cerca y el niño allí conoce a otro chico judío de su misma edad que está en el campo de concentración.

Siempre me ha impresionado mucho la 2ª Guerra Mundial y sobre todo el modo de pensar de los nazis.Creo que nunca podré llegar a comprender como se puede pensar de esa manera ni que tipo de experiencias pueden hacer que una persona tenga esa estrechez de miras como para llegar a sentirse superior a otras razas.

A veces me pregunto como empieza el racismo,porque en algún punto empezaría.Y cómo los hombres llegaron a considerar que unas personas están por encima de otras.A lo mejor es el miedo a lo que es diferente,que lleva a considerarlo una amenaza.

Pero,¿cómo es posible tanta mezquindad,tanta ceguera?¿cómo se puede ser tan prepotente para sentirte mejor que otros hasta el punto de pensar que los demás deben morir?

Y algo que también me reconcome es,¿cómo era posible que los soldados alemanes no fueran capaces de tener ni un mínimo de sensibilidad hacia esas personas famélicas,delgadas,que tenían tanta hambre que no podían siquiera tenerse en pie?¿cómo podían tener tan poco corazón para maltratarles,separarles de sus familias y matarles?

Esas gentes eran personas,con corazón,sentimientos,que sufrían y padecían,que podían ser felices,que podían disfrutar de la vida.Igual que los nazis eran personas.¿Acaso no se merecían el mismo respeto y consideración que cualquier otro?

Me horroriza esa forma de pensar y me asustaY no,no entiendo gente que pueda tener esas ideas.No las comprendo.Y no creo que nunca las comprenda.

Ya comentaré cuando termine el libro,qué me ha parecido.Mientras,sigo documentándome en la 2ª guerra,para ambientarme un poco mejor en la novela.

Anuncios

3 comentarios to “Formas de pensar incomprensibles”

  1. Vaya, yo soy casi un especialista en la II GM, puedes preguntarme cuando quieras 🙂 🙂
    Quizá la clave para comprender cómo los soldados alemanes (en realidad, eran más bien SS los encargados de los campos de concentración -lagers-) no tuvieran un mínimo de sensibilidad hacia esas personas famélicas, etc. estriba en que, según les habían inculcado, “aquello” no eran personas. Eran animales. Les habían educado en esas ideas, les habían enseñado que las “personas” son seres que huelen bien, tienen un trabajo, tienen familia, son guapas, etc. Allí sólo veían animales grises malolientes y torpes, muertos de hambre a todas horas.
    Es como si esperáramos compasión de los encargados de algún matadero de hoy en día hacia las vacas o terneras que han de sacrificar.

    Es repugnante, es diabólico pero creo que esa es la respuesta. Por cierto, infórmate también de los gulags soviéticos de aquella época. Ya verás…
    Besitos.

  2. Si te digo la verdad,no sé exactamente que preguntarte.Le he echado un vistazo al wikipedia y a mis antiguos libros de historia de bachiller.
    De todas formas,por mucha historia que leas,ideas así no consigo comprenderlas.
    Eso sí,el libro precioso.Me ha encantado :).Aunque se te queda el estómago encogido.

  3. Creo que hay una confusión entre los soldados que no procedían de una cultura nazi (los oficiales muchos de ellos despreciaban a Hitler por no proceder de una familia noble, los soldados fueron reclutados por obligación)y los SS que no eran soldados propiamente.
    Creo que es muy educativo leer un libro como El lector de Bernard Schlink que ahora han convertido en película.
    También, y de reciente aparición, es el libro de mi amigo José Luis Muñoz, El mal absoluto. Bucea en las mentes de esos personajes.
    Un saludo
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: