Reinas viudas de España

Me terminé de leer ayer el libro Reinas Viudas de España.Lo pillé en un mercadillo de libros de segunda o tercera o cuarta mano,por cinco euros.

Está escrito por José Calvo Poyato,un catedrático de historia.

Está escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender,ligero.Con detalles de cotilleos,morbosos tal vez.Pero es fascinante conocer por una vez la visión de unas mujeres en la historia.

Cuando estudiaba en el instituto se hablaba de los reyes de España,de como hicieron su trabajo y apenas se nombraba a sus esposas las reinas,seguramente porque su papel era meramente decorativo.

Pero todas ellas estaban ahí.Y formaron parte del panorama político español.Y las que quedaron viudas,en muchos casos,hubieron de hacerse cargo de la regencia con más o menos fortuna y de mejor o peor manera.En algunos casos incluso mejor que su esposo,en otros peor o igual.

Quizá por ser mujeres se les echa más en cara que no lo hicieran bien algunas de ellas,pero muchos de los reyes de España desde Carlo V a Alfonso XII tampoco hicieron bien su trabajo,dedicándose más al ocio que al gobierno.

En definitiva,el libro está bien.Me gustó y me inspiró a la hora de buscar más información.Incluso encontré una foto de Isabel II bicheando por internet.

Me gustó.Y aprendí.

María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso II

María Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: