La Fiesta del Chivo

Este libro estuve tentada de leerlo con 19 años.

Estaba en casa de mi tía y como el autor(Mario Vargas Llosa) me sonaba pensé en leerlo,pero el título y la portada me sugerían algún tipo de historia sobre tribus en lugares remotos y hace muchisisisisimos años.Y lo cierto es que la temática no me llama la atención…Y no, no se me ocurrió darle la vuelta y leer el argumento.Simplemente lo rechacé sin más.

Con el tiempo,me aventuré a comprar en Galicia,el libro de Travesuras de la Niña Mala,del mismo autor.Lo leí y me encantó,pasó a ser uno de mis libros favoritos(otro día hablaré de él),así que me replanteé leer La Fiesta del Chivo.Quizá me gustara.

No tiene nada que ver con la preciosa historia de ” Travesuras de… “. Es un libro que te remueve las entrañas y te conmueve hasta lo más profundo.Que no puede dejar indiferente.

No sé hasta que punto tiene el libro de fantasía y cuanto se ha documentado Vargas Llosa al escribirlo,pero desde luego,al acabarlo,a parte de la sensación amarga en la boca,queda la curiosidad de conocer un poco más la historia dominicana y por supuesto,la nuestra,que en cierto modo tiene una cierta similitud.

La novela escribe sobre la época trujillista,en la República Dominicana,en el año 1961,año en que muere asesinado su dictador,Trujillo.

Narra la situación dominicana y el punto de vista tanto de Trujillo(probablemente ridiculizándolo un poco,aunque quizá sus pensamientos no fueran muy diferentes de lo que Vargas Llosa describe), de los hombres que le rodeaban en el poder y de aquéllos que organizaron su asesinato para liberar la República.

De verdad,que te deja sin aliento todo lo narrado, ayuda a comprender muchas cosas y muestra la gran crueldad del hombre,que no tiene límites.

Merece la pena leerlo,aunque no es apto para gente muy sensible.

2 comentarios to “La Fiesta del Chivo”

  1. Hola! Yo soy un auténtico fan de Vargas Llosa🙂🙂 así que tu post me ha encantado jeje.
    Para este libro se documentó muchísimo, incluso se entrevistó con varios de los protagonistas que aparecen, así que prácticamente todo lo que sucede fue así, aunque cueste creerlo…

    Te recomiendo “El paraíso en la otra esquina” o “La guerra del fin del mundo”. “La tía Julia y el escribidor” también está muy bien, es autobiográfico y cuenta cómo Vargas Llosa se enamoró y se casó con su tía siendo un chavalillo. ¿Cómo te has quedado? jajaja. Bueno, era tía política😛

    Besos!

  2. lapieldeltambor Says:

    De los tres libros que me recomiendas,me he leído dos.
    De hecho,creo que antes de Travesuras de la Niña Mala,me leí “El Paraíso en la otra esquina” y me encantó.
    También leí “La Tía Julia y el Escribidor”,que además,lo tengo en mi estantería,lo que no sabía es que era autobiográfico.Qué cosas,xD
    Besitos!!

Responder

