El Holocausto Español

Pues por fin acabé El Holocausto Español, de Paul Preston.

Me ha costado la vida misma conseguir terminarlo porque no es novela y el autor no para de dar datos, de gente a la que fusilaron en X pueblos, de fechas, de nombres, de lo que pasó aquí y allí o lo que no pasó. Como dice Rafa, es más bien como un libro de consulta.

La verdad es que conforme iba leyendo prácticamente se me olvidaba todo.Me quedaba con la  idea básica,claro,pero me es imposible contar alguna anécdota,o casi ninguna,porque es que no me acuerdo. Es una avalancha de información que no soy capaz de asimilar.

A parte de eso, me ha gustado, aunque se entrevea a favor de quien está el escritor.Y no me molesta porque yo sea de derechas o de la falange o cualquier otra ideología (la ideologia me la reservo), sino porque en cuestiones de libros sobre la guerra civil,me gusta que intenten ser lo más objetivos posible, ya que rara vez hay blanco o negro,buenos o malos.

Aunque sea un poco fatigoso de leer,merece la pena conocer un poco más del pueblo español y de nuestra historia. De cómo fueron las cosas y aprender un poco más de nosotros mismos.

Ahora,después de leer esto,he pasado a uno de Stephen King, que suelen ser más ligeros. Después,seguiré con mi larga lista de libros pendientes🙂

 

Una respuesta to “El Holocausto Español”

  1. Enhorabuena🙂 Es todo un señor libro.
    La ventaja que, quizá, tuve yo al leerlo es que por mi trabajo ya tenía ese período de la Historia muy, muy estudiado, por lo que podía situar sin mucha dificultad los nombres de los políticos, batallas o episodios que se cuentan; de hecho, el siguiente tema que tengo que impartir en 2º bachillerato es la II República y, después, la guerra civil…
    Y sí, tras una comilona apetece una cena más frugal🙂

Responder

